martes, 25 de agosto de 2009

Unidades Tematicas de la asignatura

Esta conformada por 3 unidades tematicas:
I.- Procesador de Textos
II.- Hoja de Cálculo
III.- Editor de Presentaciones

Específicamente decidimos tomar como referencia la unidad II llamada Hoja de Cálculo para trabajar con las estrategias didácticas que podemos implementar para formar la competencia deseadas misma a la que ya hicimos referencia.

Competencias que se desea lograr en la asignatura de Ófimática

La competencia que se desea lograr con la asignatura de Ofimática es: Implementar aplicaciones de software mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar sus procesos.

Posibles estrategias didácticas que emplearías en el curso



Como un aporte particular a compartir con los compañeros nos parece importante hacer la diferencia de una estrategia, técnica y actividades, esto lo mencionamos porque es parte de la próxima tarea e indispensable que nos quede bastante claro. Para tal efecto incluimos un pequeño cuadro que ilustra claramente las diferencias en el cuadro anterior.


Con el cuadro anterior ejemplificados una estrategia, técnica y actividades

Para ser congruentes con el modelo educativo de EBC, se busca que con relación al alumno las estrategias y técnicas didácticas:
  • Propicien que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
  • Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros, convirtiendo así la vida del aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones.
  • Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
  • Se comprometa en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para su mejoramiento.
  • Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.

La elección de una estrategia didáctica depende de varios factores como son: El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, el alcance, el tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que varía de acuerdo al grupo de alumnos al que va dirigido.

Para nuestro caso por ser una asignatura muy práctica podemos definir como estrategia el Aprendizaje Basado en Problemas.

Links que compartimos y que la CGUT nos dio como sugerencia durante el desarrollo del diseño de los planes de estudios 2009 :

http://www.slideshare.net/adrysilvav/tecnicas-y-estrategias-didacticas

www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf

www.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF

Justificacion de la Estrategia elegida: (Aprendizaje basado en problemas)

La estrategia elegida es: Aprendizaje Basado en problemas que consideramos adecuada para el desarrollo de la competencia.
Objetivo:

Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

Ventajas:
  • Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información.
  • Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
  • Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.

Recomendaciones:
  • Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación del aprendizaje de los alumnos.
  • Generar en los alumnos disposición para trabajar .
  • Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema.
  • Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Roles:

Profesor:
Presenta una Situación problemática.
Ejemplifica, asesora y facilita.
Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.


Alumnos:
Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje.
Investigan. Desarrollan hipótesis.
Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.